Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Omitir vínculos de navegaciónAsistenciagenero

Omitir vínculos de navegaciónCNR > SIAC > Asistencia técnico legal con enfoque de género a potenciales beneficiarias/os

 Asistencia técnico legal con enfoque de género a potenciales beneficiarias/os

 
​Talleres de asistencia técnico-legales de la Ley N°18.450​

Dentro del programa de difusión de la Ley N°18.450, todos los años se programa una serie de talleres donde asisten un/a abogado/a revisor legal de proyectos, quien se hace cargo de realizar la asesoría legal y un/a ingeniero agrónomo y/o ingeniero civil, responsable de la asesoría técnica, todos profesionales de la Comisión Nacional de Riego.

Estas asesorías se realizan en regiones y el público que se convoca son, en general, agricultoras que pertenecen a los programas PRODEMU o PRODESAL y que poseen pequeños emprendimientos. Se les introduce en los alcances de la Ley, se les entrega información y se resuelven dudas desde los aspectos técnicos y legales para presentar un proyecto a los concursos de la Ley, como a los procesos posteriores de construcción, acreditación y pago de la bonificación.  Cabe señalar que los contenidos son preparados y entregados por los mismos profesionales de la CNR.

Lo que partió siendo una actividad que estimularía la participación y despejaría las dudas sobre la postulación a los concursos de la Ley N°18.450, finalizó siendo un instrumento de acercamiento y participación que trascendió los propios objetivos por la cual fue diseñada. La oportunidad de que cada agricultora pueda contar con la asesoría puntual, personalizada y gratuita de un especialista en el tema legal y/o técnico provocó en las asistentes una excelente acogida, ya que la metodología de la actividad les permitió atender sus consultas caso a caso.

Uno de los resultados interesantes de evidenciar es que en los últimos talleres, los hombres también han solicitado incorporarse, porque la necesidad de hacer consultas, que les revisen sus papeles, que los orienten donde buscar la información o sobre sus cultivos y sistemas de riego asociado, se ha vuelto más importante que la misma orientación para postular a la Ley de Fomento al Riego. 

Objetivo

Facilitar e incentivar la presentación de proyectos de riego a los concursos de la Ley Nº 18.450, liderados por mujeres productoras agrícolas.

Metodología
Los talleres se dividen en dos etapas:
 

a. Primera parte: difusión de los temas de la Ley 18.450, para que cada persona conozca este instrumento de fomento y los requisitos que debe cumplir para postular a los concursos de la Ley. Además de reforzar temas relevantes que afectan a este grupo de agricultoras (arrendamiento de tierras, derechos de aguas y regularización de títulos).

b. Segunda parte: atención de consultas caso a caso y revisión de documentación de orden técnico y legal por los especialistas, por ejemplo: qué tipo de proyecto corresponde incorporar, dónde conseguir un consultor, quién financiará el diseño y cuánto debe esperar, qué tipo de requisitos debe cumplir legalmente para postular al beneficio, dónde conseguir la documentación legal, etc.