Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Omitir vínculos de navegaciónConsultasregionales1

Omitir vínculos de navegaciónCNR > SIAC > Participación regional para la elaboración del Calendario de Concursos de la Ley Nº18.450

 Participación regional para la elaboración del Calendario de Concursos de la Ley Nº18.450

 
​​De acuerdo a la política de descentralización impulsada por el Gobierno, la CNR dispuso que la elaboración del Calendario de Concursos de la Ley Nº 18.450 sea realizada con la activa participación de las Comisiones Regionales de Riego (CRR), las Organizaciones de Regantes y las Organizaciones de Productores Agrícolas. Con ello, se espera tener propuestas regionales para la focalización de los recursos.

La institución confía en que la participación efectiva de las regiones en la Ley de Fomento al Riego y Drenaje construirá una mejor política pública en beneficio de los agricultores y agricultoras del país.

En general como concepto, las focalizaciones permiten intencionar los recursos disponibles y agrupar postulaciones de proyectos de características similares para que compitan en igualdad de condiciones.

Las focalizaciones deben responder a: 

  • Satisfacer las demandas de la pequeña agricultura y de nuestros pueblos originarios (cuando corresponda), lo anterior, sin desatender los requerimientos y necesidades normales del resto de los agricultores usuarios de los sistemas de riego (intra o extrapredial).
  • La Política Nacional de Riego y prioridades ministeriales.
  • Las estrategias regionales de riego. 
  • Los planes de Desarrollo Regional de Riego.
  • Requerimientos regionales emergentes, ya sean territoriales o de incentivo a sectores o grupos de productores, que respondan a objetivos del plan de desarrollo productivo regional, comunal o ínter comunal.

En este contexto, el Departamento de Fomento de la CNR solicita realizar regionalmente "reuniones talleres" de información, discusión y proposición de focalizaciones por tipo de usuarios y tipos de obras. Las propuestas así generadas deben responder a demandas justificadas mediante documentación de respaldo (estudios, oficios, cartas, etc.). Un aspecto muy importante es que las demandas que se levanten sean efectivas, vale decir, que exista la capacidad de elaborar buenos proyectos para que puedan ser bonificados. 

Además, plantea a las Comisiones Regionales como método de trabajo que, en el marco de los lineamientos ministeriales, la estrategia regional de riego, el plan de desarrollo regional y requerimientos regionales emergentes, recojan la opinión de:

  • El gobierno regional y los servicios regionales – CORFO, INDAP, DOH, SAG, DGA, INIA, CONADI- para que mediante se analice, discuta, propongan y acuerden propuestas que se orienten a la solución de problemas o el emprendimiento de acciones que permitan la implementación de programas de desarrollo regional en que la componente riego esté presente. 
  • Convocar a las organizaciones de productores agrícolas, las comunidades indígenas y las organizaciones de regantes para que desde sus bases se individualice y dimensione la demanda de proyectos para ser postulados a la Ley Nº18.450 durante el siguiente año.

Posteriormente, se debería desprender la focalización y priorización de los requerimientos regionales, que respondan efectivamente a las demandas regionales.

El programa de construcción del calendario es el siguiente:

HitoPlazo
​CNR despacha convocatoria a regiones.1º semana de octubre
​Trabajo Comisiones Regionales de Riego, incluidas reuniones CNR.​2ª semana de octubre a 2ª semana de noviembre.​
​Recepción de demandas regionales.​Hasta la 3ª semana de noviembre.
​Propuesta de borrador de Calendario a Secretaría Ejecutiva.​4ª semana de noviembre.
​Presentación calendario al Ministro de Agricultura.


1ª semana de diciembre.
​Publicación del Calendario de concursos
​4ª semana de diciembre.