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 Cuentas Públicas Participativas

 

¿Qué es una Cuenta Pública Participativa?
Es un espacio de diálogo entre la autoridad y la ciudadanía sobre la gestión realizada y proyecciones del año.

¿Por qué se hace una Cuenta Pública Participativa?
Es esencial la opinión y evaluación de los ciudadanos sobre las políticas que llevan a cabo los ministerios y servicios del Estado.

¿Por qué es importante participar en la Cuenta Pública?
La rendición de cuentas es el mejor mecanismo que la ciudadanía tiene para conocer las políticas públicas y empoderarse sobre el desarrollo de las mismas.
​Una Cuenta Pública Participativa es un mecanismo de participación ciudadana contemplado en la Ley N° 20.500 sobre Asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública, por medio del cual se generan espacios de diálogo e intercambio de opiniones entre las instituciones, sus respectivas autoridades y la sociedad civil, con el propósito de dar a conocer la gestión, para posteriormente evaluarla, generar transparencia y garantizar el ejercicio del control ciudadano sobre la administración pública. Constituye una oportunidad relevante para someter al análisis y reflexión de la ciudadana el actuar del Estado. En específico, la Ley sostiene que:
"Artículo 72.- Los órganos de la Administración del Estado, anualmente, darán cuenta pública participativa a la ciudadanía de la gestión de sus políticas, planes, programas, acciones y de su ejecución presupuestaria. Dicha cuenta deberá desarrollarse desconcentradamente, en la forma y plazos que fije la norma establecida en el artículo 70."
De esta manera, la Cuenta Pública Participativa contribuye a dar a conocer las acciones realizadas por el gobierno a nivel sectorial, ofrecer a la ciudadanía espacios de diálogo con la autoridad, recoger las opiniones, comentarios y dudas de la ciudadanía en relación a los procesos de gestión pública, generar mayor transparencia de la gestión pública y garantizar el control social por parte de la ciudadanía.

¿Cómo participar?
La Cuenta Pública Participativa es un solo proceso que considera dos modalidades: una virtual y otra presencial.

La modalidad virtual  consiste en la oportunidad que tienen todos los ciudadanos de realizar observaciones y opiniones sobre nuestra Cuenta Pública.

Cada año se realiza la publicación de la Cuenta Pública en la web y junto con ello la apertura de la etapa participativa virtual, la que por lo general se extiende hasta una semana después del evento presencial.


La modalidad presencial consiste en un evento de lanzamiento de la Cuenta Pública y la realización de la etapa participativa presencial. Posteriormente, en un plazo aproximado de una semana, se entrega y publica el documento de respuesta a los comentarios presenciales y virtuales.
Previo al evento de lanzamiento de la Cuenta Pública, ésta fue presentada al Consejo de la Sociedad Civil de la CNR, registrado en  el Acta de Reunión del Consejo de la Sociedad Civil – Sesión N°40​

La Cuenta Pública 2016 de la CNR​ fue expuesta por la Secretaria Ejecutiva, María Loreto Mery, el lunes 22 de mayo de 2017 en San Pedro de Atacama, con la participación de agricultoras y agricultores de Peine, Socaire, Camar, Río Grande, Lasana, Caspana, San Pedro de Atacama, entre otros, ocasión en relevó los positivos resultados obtenidos en apoyo de la Pequeña Agricultura, los pueblos originarios, así como también los esfuerzos por ir en ayuda de quienes se han visto afectados por las diversas emergencias.